viernes, 15 de junio de 2012

Cambio climático: pronostican impactos económicos para Europa



Bitacora Suite.101: Artículos de otro espacio y tiempo para un mundo curvo y circular.  
 

“Es la economía, idiota”, será una triste frase popular repetida en toda Europa durante el año 2080. Quizás debido a que pocos son los que en la actualidad reparan en el cambio climático: uno de los principales motores de futuras desventuras monetarias. Según un nuevo reporte de científicos, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), de no mediar alguna intervención las pérdidas podrían trepar en el peor de los escenarios hasta los 65 billones de euros anuales. Dificultades agrícolas, inundaciones, problemas en zonas costeras y cambios en los patrones de actividad turística estarán detrás de los venideros números rojos. Para los expertos, el sur europeo sin dudas resultará más vulnerable.

Escasez de Agua: agricultura en riesgo por el cambio climático

El agua constituye un recurso vital para el desarrollo de cultivos y el cambio climático se consolidará como un limitante en su disponibilidad. Los rendimientos de las cosechas caerán aproximadamente hasta un 10% en Europa. Existirán algunas zonas más desfavorecidas, tales como por ejemplo las situadas al sur del continente europeo. Mientras que otras regiones, ubicadas al norte de dicho territorio, contarán con mejor suerte.
Los países situados más al norte experimentaran ganancias derivadas del aumento de temperatura y un clima más amigable y duradero para el desarrollo de cultivos. Pero para Juan Carlos Ciscar, investigador del Instituto Español de Prospectiva Tecnológica, situado en Sevilla, a pesar de ello las ganancias de algunos no alcanzaran para compensar las pérdidas de otros.

Inundaciones, desastres naturales cada vez más frecuentes

Lluvias copiosas, ríos desbordados, terrenos anegados, daños en viviendas, todos lamentablemente serán moneda corriente con el transcurso de los años. Los daños económicos calculados para el año 2080 oscilan entre los 7,7 a 15 billones de Euros. Para los investigadores, los damnificados aumentarán en Europa Occidental y Central, así como también en el Reino Unido.

Cambios en el nivel del Mar

El mar actuó siempre como un imán para el origen y desarrollo de numerosas poblaciones. Pero en 1995 alrededor de 36.000 personas fueron las afectadas por el incremento del nivel del mar y las consecuentes inundaciones marinas en las costas europeas. De no instaurarse políticas de adaptación, que hagan frente al fenómeno climático, los investigadores calculan que en 2080 serían millones los habitantes obligados a emigrar en busca de nuevas tierras. El Reino Unido y el norte de Europa son zonas que acaparan miradas de preocupación.

Turismo y fenómenos climáticos

La actividad turística juega un rol importante dentro de la economía europea. La denominada industria sin chimenea registrará variaciones en los flujos de turistas debido a las cambiantes condiciones del clima. Ocurre que como el buen tiempo acompañará las primaveras y veranos de la porción norte del continente, a expensas de un deterioro en las regiones ubicadas al sur, no pocos serán los turistas que elegirán cambiar destinos de viajes. Más de la mitad de la capacidad hotelera se concentra actualmente en latitudes sur, los investigadores pronostican una disminución de hasta el 4% en la ocupación de alojamientos para esa región.
Ciscar aboga por la puesta en marcha de estrategias de adaptación que permitan morigerar el futuro impacto climático. Cree que nuevos estudios facilitarán el análisis de este problema -así como el lanzamiento de acciones coordinadas y multisectoriales- en los países involucrados en lo que ha sido ya considerado como la mayor amenaza global del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario