jueves, 21 de junio de 2012

Simvastatina: sugieren menores dosis para controlar el colesterol


Bitacora Suite.101: Artículos de otro espacio y tiempo para un mundo curvo y circular.  
La frecuente aparición de reacciones adversas tales como dolor y debilidad muscular se han encargado de poner límites a las dosis de simvastatina, un medicamento efectivo en el control de los niveles elevados de colesterol en sangre. La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) luego de un análisis detallado de algunos estudios científicos, así como también de numerosos reportes que llegaron dicha entidad, desaconsejó recientemente el empleo de cantidades que rondan los 80 miligramos (mg) diarios.

Colesterol malo

El aumento del colesterol, especialmente las lipoproteínas de baja densidad o LDL, ha sido fuertemente vinculado con un mayor riesgo para padecer problemas cardiovasculares tales como por ejemplo infartos cardiacos o accidentes cerebrovasculares. En los Estados Unidos aproximadamente 2.200 personas mueren cada día debido a la presencia de dichas complicaciones. El colesterol, en sinergia con otros factores, contribuye a formar placas de ateroesclerosis que en definitiva se encargan de generar un déficit en la circulación sanguínea en órganos vitales tales como el corazón y el cerebro. Según estadísticas, uno de cada seis norteamericanos tiene niveles de colesterol total por encima de los recomendados por las autoridades sanitarias.

Medicamentos para el control del colesterol

Con esos antecedentes, no resulta extraño que las estatinas, un grupo de fármacos al cual pertenece la simvastatina, constituyan en la actualidad fármacos frecuentemente utilizados por los médicos en aquellas situaciones en donde la dieta y el ejerció físico no bastan para mantener niveles adecuados de colesterol. En 2005, una de ellas denominada atorvastatina fue el fármaco más prescripto en los Estados Unidos.

Solo en ese país alrededor de 2,1 millones de pacientes recibieron tratamiento durante 2010 con productos que contenían 80 mg de simvastatina. Una indicación terapéutica que la FDA sin dudas busca desalentar. “Nuestro objetivo final es que de ahora en más los médicos no inicien nuevos tratamientos a sus pacientes con dosis de 80 mg de simvastatina”, comentó Eric Colman, director de la división de productos endocrinológicos y del metabolismo de la FDA.

Toxicidad muscular por simvastatina

Para los expertos, por el momento los únicos que podrían continuar con el tratamiento en esas dosis serían los enfermos que recibieron la medicación durante al menos un año y no presentaron ningún signo o síntoma compatible con toxicidad muscular. El periodo de tiempo no es arbitrario, ya que según numerosos estudios la miopatía asociada al empleo de estos fármacos suele presentarse con mayor frecuencia durante los primeros doce meses de terapia.

Factores predisponentes, como por ejemplo la ingesta de otros medicamentos, deben ser tenidos muy en cuenta. Existen interacciones con medicamentos empleados para tratar infecciones por hongos, tales como el ketoconazol, algunos antibióticos como la claritromicina, o bien antivirales, conocidos como inhibidores de proteasas destinados a combatir el virus de la inmunodeficiencia humana, que se encargan de potenciar el riesgo de padecer lesión muscular. También el uso conjunto de fármacos dirigidos a controlar problemas cardiacos, como por ejemplo el diltiazem o la amiodarona, necesita ser cuidadosamente monitoreado por los profesionales tratantes.

Recomendaciones para pacientes en tratamiento para bajar el colesterol

“Si algún médico encuentra que 40 miligramos de simvastatina no son suficientes para mantener los niveles de LDL deseados, debería pensar en elegir otra estatina en vez de elevar la dosis de simvastatina a 80 mg”, afirmó Amy Egan, directora del departamento de seguridad de la FDA.

A pesar de las advertencias, la FDA sugirió que aquellos pacientes que se encuentran bajo tratamiento con la dosis cuestionada no suspendan el mismo sin una consulta previa a su médico de cabecera. También que rápidamente se pongan en contacto con él, en caso de presentar síntomas tales como dolor y debilidad muscular, cansancio inexplicado y emisión de orina roja u oscura. “La simvastatina se encuentra también disponible como genérico, es potente y barata”, dijo Egan. Próximamente, en las etiquetas de seguridad que acompañan al producto, se verán reflejadas las nuevas recomendaciones aportadas por el organismo estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario