martes, 3 de julio de 2012

Autorizan nueva prueba hogareña para el diagnóstico de VIH


Según el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) existen alrededor de 1.2 millones de personas que conviven diariamente con el virus de la inmunodeficiencia humana en ese país. Pero además, una de cada cinco personas son portadoras de ese virus sin saberlo. Cada año existen 50.000 nuevos infectados en el país del norte y la incertidumbre acerca de si se está o no infectado es el principal combustible de la epidemia. Desde la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) esperan en ese país ayudar a mitigarla: acaban de autorizar un nuevo test diagnóstico de venta libre y hogareño.  

“Conocer tu status es un factor importante en el esfuerzo para limitar la diseminación del VIH”, dijo Karen Midthum, experta de la FDA. Pero ocurre que a pesar de las campañas de concienciación que habitualmente se ponen en marcha, muchas personas por distintos temores son reticentes a la hora de concurrir a un centro sanitario para realizar la prueba.

Con el nuevo test no existen -al menos en un principio- esperas en laboratorios, ni contacto con guardapolvos blancos. La persona que desee conocer su estado adquirirá el producto en una farmacia. Luego en su hogar, con una especie de hisopo recogerá de sus encías una muestra de fluido. Colocara dicho material en un dispositivo y se limitará a esperar entre 20 a 40 minutos.

Si la prueba detecta anticuerpos contra el virus, pasa a ser entonces considerada positiva. Pero de ningún modo certifica la infección. El usuario deberá buscar asistencia médica y confirmar el diagnóstico por medio de la prueba habitual que se realiza en centros asistenciales. Por el contrario, si solo aparece una raya en el dispositivo de lectura, a pesar de ser considerada negativa, deberá ser luego repetida en tres meses. Según expertos de la FDA, con la finalidad de descartar una infección reciente que no haya desarrollado aún una suficiente cantidad de anticuerpos detectables por medio de la prueba.

El nuevo test es rápido y privado, pero no la total panacea. Desde la FDA advierten la posibilidad de falsos positivos- en 1 de cada 5000 usuarios no infectados- en los resultados del estudio. También existe falsos negativos en 1 de cada 12 infectados por el virus. Lo consideran en definitiva como un buen método de tamizaje inicial, sujeto luego a pruebas confirmatorias.  

“Aprobamos este test porque creemos que su disponibilidad contribuirá de manera notoria a la salud pública. Reducirá la transmisión de la enfermedad al facilitar que un mayor número de personas infectadas conozcan su estado”, concluyeron los expertos de la FDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario